domingo, 12 de mayo de 2013

Dioses grecorromanos

Zeus / Júpiter 
Soberano de los dioses olímpicos. Dios del cielo y del trueno. Hijo de Cronos y de Rea, una vez que salvó a sus hermanos tragados por su padre, junto con sus hermanos varones Poseidón y Hades derrotó a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el cielo, el mar y el inframundo, respectivamente; la tierra estaba disponible para los tres. Sus atributos son el rayo, el águila, el toro y el roble. Casado con Hera (su hermana). Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, como Leda, Alcmena, Europa, Calisto, Dánae, Ganímedes o Io, entre otras; fruto de los cuales nacieron muchas deidades y héroes, podemos destacar a Hércules.


Hera / Juno
  Diosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas; reina de los dioses. Se le sacrificaban vacas y pavos reales. Celosa y vengativa con las amantes de su esposo Zeus, así como sus descendientes y el resto de mortales que la ofendían. Tuvo varios hijos, entre los cuales está el dios Hefesto o Vulcano.


Atenea / Minerva
  Diosa de las artes y oficios, la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, la justicia y la habilidad.  Auxiliadora de los héroes. Hija paternogenética de Zeus, nacida de su frente después de tragarse a su madre. Se mantuvo virgen.


Afrodita / Venus
  Diosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología grecorromana, diosa de los campos y jardines). Nació de la espuma del mar, después de que Cronos cortase los genitales a Urano y los arrojase al piélago. Se casó con Hefesto / Vulcano pero nunca le fue fiel. Entre sus amantes destaca Ares / Marte.


Eros/ Cupido
 Dios del amor. Su madre era Afrodita diosa de la belleza. Era su ayudante, canalizando el amor de los mortales con sus flechas: unas de oro de plumas de paloma que generaban un amor incontrolable y otras de plomo con plumas de búho que generaban la indiferencia. No siempre las utilizaba con buenos fines. 
Su madre se preocupó porque no crecía y consultó al oráculo de Temis. Este le dijo: "el amor no puede crecer sin pasión" y esto se confirmó cuando nació su hermano Anteros, dios de la pasión. Cuando estaban juntos, crecía. Pero cuando se separaban, volvía a ser niño. Se enamoró de Psique.


Artemisa / Diana
  Diosa de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas (en la mitología posterior, diosa de la Luna). Hija de Zeus y Leto y hermana melliza de Apolo. El ciervo y el ciprés le estaban consagrados. Nunca quiso saber de varones ni contraer matrimonio.  


Apolo / Febo
  Dios de la luz, la profecía, la medicina y la arquería, la música, la poesía y las artes (mitología grecorromana posterior: dios del Sol). Patrón de Delfos. Mantuvo diversos amores con musas, ninfas y mortales, de los cuales nacieron varios hijos, entre los que podemos destacar a Asclepio (Esculapio), dios de la medicina. 


Ares / Marte
 Dios de la guerra, en el sentido de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que es la meditación y sabiduría en los asuntos de guerra. Es hijo de Zeus y Hera. Destacan sus amoríos con Afrodita, con la que tuvo varios hijos.


Hermes / Mercurio
   Mensajero de los dioses; protector de los viajeros, ladrones y mercaderes. Es hijo de Zeus y Maya, una de las Pléyades, hija de Atlas. Tuvo varios amores, etre ellos la ninfa Dríope, con la cual tuvo a Pan, o la diosa Afrodita.

 

Hestia / Vesta
 Guardiana del hogar. Es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Es la primogénita de los Titanes Crono y Rea. Su sobrino favorito era Hermes, que le contaba sus aventuras o noticias que sucedían entre los dioses, semidioses y hombres y con quién preparaba los banquetes para el resto de dioses. Desaprobaba el comportamiento de Afrodita.


                               Sacerdotisa romana vestal dirigiéndose al templo
     Las Vestales eran sacerdotisas consagradas a la diosa del hogar Vesta. Debían de ser vírgenes, de padre y madre reconocidos, y de gran hermosura. Eran seleccionadas entre los seis y diez años. Su misión era mantener encendido el fuego sagrado del templo de Vesta. Tenían voto de castidad para dedicarse exclusivamente al estudio y los rituales. Su servicio duraba 30 años: 10 de aprendizaje, 10 al servicio propiamente dicho y 10 a la instrucción. Después de estos podían casarse si querían o permanecer célibes en el templo.


Dionisio / Baco
   Dios del vino y de la vegetación. Inspirador de la locura ritual, el frenesí y el éxtasis. Fue también dios de la agricultura y del teatro. Su séquito era llamado tíaso y estaba formado por Ménades o Bacantes (sus compañeras de orgía). Tuvo bastantes amores, entre ellos destacan los de la princesa Ariadna, la doncella guerrera Pallene, la cazadora Aura y su gran amor, el joven Ampelo, hijo de un sátiro y una ninfa.


Démeter / Ceres
   Diosa de los cereales y la agricultura, de la tierra verde y del ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones». Deméter enseñó a la humanidad las artes de la agricultura.
  Se dijo que era hija de los titanes Crono y Rea, y hermana por tanto mayor de Zeus. Es fácil confundirla con su abuela Gea o con su madre Rea o Cibéles. Junto a su hija Perséfone están dedicados a ellas los misterios eleusinos, ritos de iniciación anuales a su culto. A sus sacerdotisas se les llamaba Melisas. 
  Fue asaltada por Poseidón, que la cubrió, en forma de caballo semental, cuando ella se escondió con su forma original de diosa-yegua entre los caballos del rey Onco. Ella se puso furiosa por el asalto pero lavó su ira en el río Ladón y dio a Poseidón una hija llama Despoina y un córcel de negras crines llamado Arión. También tuvo una hija de Zeus: Perséfone o Proserpina.


Hefesto / Vulcano
 Dios del fuego y la forja; herrero de los dioses. Era bastante feo, lisiado y cojo. Su madre es Hera, la cual lo tuvo sola, según algunas versiones, celosa de que su esposo hubiera engendrado a Atenena solo. Esta lo tiró del Olimpo al nacer. Otras dicen que fue su padre Zeus. Fue recogido por dos diosas del mar (la nereida Tetis y la oceánide Eurínome), que lo criaron en la isla de Lemnos. Allí creció y se convirtió en un maestro artesano. 
  Se vengó de su madre regalándole un trono en el que al sentarse quedó atrapada. Los demás dioses le rogaron que volviera al Olímpo y la liberara pero se negó. Hasta que un día Dionisio lo emborrachó y lo llevó a lomos de una mula. Para liberarla impuso sus propias condiciones entre las cuales estaba la de contraer matrimonio con Afrodita. Aunque era su esposa, esta nunca le fue fiel. Intentó violar a Atenea. Según la Ilíada, estuvo casado con una de las tres Cárites o Gracias. Tuvo una descendecia numerosa entre dioses, inmortales y mortales.


Poseidón / Neptuno
  Dios de los mares, las tormentas y los terremotos. El caballo es un animal muy ligado a su culto. Era hijo de Crono y Rea, hermano de Hera, Zeus, Hades, Hestia y Deméter. Su atributo es el tridente que le entregaron, como arma, los tres Cíclopes, tras la guerra divina que desataron él y sus hermanos. 
  Se casó con Anfítrite, una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris. Tuvo amores con Tiro, Álope, Amimone, Cene, Medusa o la misma diosa Demeter, entre muchas aventuras amorosas, fruto de las cuales tuvo una extensa descendecia, entre la que destacan númerosos héroes e hijos no humanos, como Teseo, Perseo, Crisaor, Pegaso, Tritón, el cícople Polifemo, Alóadas, etc.



Hades / Plutón
   Dios de los mundos subterráneos; señor de los muertos. Hijo mayor varón de Crono y Rea. Su arma en la Titanomaquia (guerra entre dioses) fue el casco de invisibilidad. Obtuvo mediante artimañas a su consorte definitiva: Perséfone. No permitía a sus súbditos salir de sus dominios. Aunque severo, cruel y despiadado, era justo. Pero los mortales lo temían por lo que representaba. Su carro oscuro, tirado por cuatro caballos negros como el carbón, siempre resultaba impresionante y pavoroso. Sus otros atributos ordinarios eran el narciso y el ciprés, la Llave del Hades y Cerbero, el perro de múltiples cabezas. Se sentaba en un trono de ébano. Algunos poetas adjudican como descendia suya a las tres diosas Erinias (Furias o Diras según los romanos).

1 comentario:

  1. ¡Maravilloso repaso! Una iconografía que parece compuesta de originales de Playmobil, ¿será verdad que sacarán una línea con dioses grecorromanos? Aunque así sea, lo van a tener difícil para que sean más representativos que los tuyos... me encantan varios, por ejemplo Hades, Dionisos, Hermes... unas imágenes preciosas.

    ResponderEliminar